EDUCACIÓN INFANTIL

En nuestro centro se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil que atiende a los niños desde los tres a los seis años de edad.

La Educación Infantil constituye una etapa con identidad propia que procura la integración de distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporciona estímulos que potencian su curiosidad natural y su deseo de aprender.

La finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan en tres áreas que responden a los ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil

AREA 1. EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL AREA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO AREA 3.LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
BLOQUES:1.- El cuerpo y la propia imagen2.-  Juego y movimiento3.- La actividad y la vida cotidiana4.- El cuidado personal y la salud BLOQUES:1.- Medio físico: elementos, relaciones y medida.2.- Acercamiento a la naturaleza3.- Cultura y vida en sociedad BLOQUES:1.- Lenguaje verbal

1.1. Escuchar, hablar, conversar
1.2. Aproximación a la lengua escrita
1.3. Acercamiento a la literatura
1.4. Lengua extranjera

2.- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

3.- Lenguaje plástico

4.- Lenguaje musical

5.- Lenguaje corporal.

Competencias básicas que integran los diferentes aprendizajes:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL COLEGIO DIVINO MAESTRO DE MADRID

En nuestro centro contamos con dos líneas concertadas de cada uno de los niveles del 2º ciclo de Educación Infantil que se ubican en un pabellón dedicado sólo a nuestra etapa. Esto nos ayuda a que el ambiente sea más acogedor, cercano y funcional para nuestros alumnos más pequeños.

El pabellón  se encuentra en un entorno privilegiado junto a la Casa de Campo y cuenta con:

Seis aulas de infantil

Sala de informática.

 

Sala de psicomotricidadSala de audiovisuales y música.Sala para tutoría con las familias.

Dos patios de recreo

Comedor escolar con cocina propia

 

Conscientes de la importancia de esta etapa por ser en la que se estructuran las bases fundamentales de la personalidad y de los futuros aprendizajes, nuestro principal objetivo es estimular el desarrollo de todas las capacidades de nuestros alumnos.

En nuestro centro caminamos hacia el bilingüismo a través del programa Beda reforzando el currículo de inglés con clases de conversación impartidas por profesores nativos. También se le da una especial importancia al uso de las tecnologías desde los tres años.

Los métodos de trabajo de Educación Infantil se basan en las experiencias, las actividades y en el juego fomentando progresivamente en el alumno la adquisición de hábitos de trabajo. Estos métodos se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social de los alumnos.

En el Colegio Divino Maestro apostamos por el uso de METODOLOGÍAS activas y participativas que dan respuesta a los nuevos tiempos y que buscan despertar en el alumno todas sus potencialidades para que alcance su máximo desarrollo:

  • Programas de estimulación temprana (Dr. Glenn Doman)
  • Proyectos de comprensión (David Perkins)
  • Programas específicos de matemáticas y lecto-escritura.
  • Aplicación de destrezas de pensamiento (Dr. Robert Swartz)
  • Grupos cooperativos (Johnson & Johnson)

Esta metodología se desarrolla en el marco de la teoría de las “Inteligencias Múltiples” (H. Gardner) cuya puesta en práctica implica el reconocimiento y el respeto hacia el estilo de aprendizaje de cada alumno además de responder a sus intereses y talentos.

En nuestro centro consideramos fundamental la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, por lo que se les ofrece:

  • Comunicación diaria y tutorías individualizadas.
  • Reuniones trimestrales en las que se les informa del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del curso  y se les forma sobre temas de interés para la educación de sus hijos.
  • Participación activa en los proyectos de comprensión, campañas, fiestas y salidas.

Para dar respuesta a las demandas de las familias el centro ofrece:

  • Acogida matinal desde las 7:45 h.
  • Actividades extraescolares: kárate, gimnasia rítmica, violín (método Suzuki), etc.
  • Campamento urbano durante los meses de junio y julio.

PROFESORES E. INFANTIL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *